Heck y Wackerhage acaban de publicar (2024) el artículo “The origin of the maximal lactate steady state (MLSS)” donde revisan el origen del concepto de estado estable de lactato máximo (MLSS), un indicador clave del metabolismo energético durante el ejercicio.
El origen del MaxLass se sitúa en 1985 y fue desarrollado por Heck y el Grupo de Medicina del Deporte de Colonia, desarrollando un protocolo consistente en la realización de series de 30 minutos cerca del supuesto Umbral Anaeróbico y considerando el MaxLass la máxima intensidad en la que el lactato no llegaba a aumentar sus valores en 1 mmol/l en los últimos 20 minutos de una de las cargas de intensidad constante. Sin embargo el hecho de que dichos estudios fueran publicados en alemán han dado lugar a cierta controversia en la literatura mundial (principalmente anglosajona) sobre el origen del concepto MaxLass (alemán) o MLSS (inglés).
Se describe el desarrollo de un protocolo directo para determinar el MLSS y cómo esto ha impactado la comprensión de los umbrales de lactato. El MLSS se refiere a la máxima intensidad de ejercicio en la que la concentración de lactato en sangre permanece constante (como hemos comentado más arriba, realmente se considera constante cuando el valor de lactato se incrementa en menos de 1 mmol/l en los últimos 20 minutos de carga). Los autores abordan la historia y las metodologías subyacentes al concepto, destacando su importancia en la evaluación del rendimiento deportivo y la validación de pruebas indirectas para estimar el MLSS.