El Umbral de Lactato (también conocido como Umbral Láctico) y asociado al Umbral Anaeróbico es un término utilizado en fisiología del ejercicio para describir el punto durante un ejercicio intenso en el cual la producción de lactato en el cuerpo supera su capacidad de eliminación, resultando en una acumulación rápida de lactato en la sangre. Este umbral es significativo porque marca el nivel de intensidad a partir del cual el ejercicio se vuelve considerablemente más anaeróbico y difícil de mantener debido a la fatiga muscular asociada a la intensidad de esfuerzo.
Un profesional experimentado no tiene problemas en interpretar los resultados de una prueba de esfuerzo y de los niveles de lactato obtenidos internamente, así como programar intensidades de entrenamiento e incluso hacer una predicción del rendimiento. Sin embargo esa interpretación es mucho más complicada cuando utilizamos datos externos obtenidos por otros profesionales si no conocemos con exactitud el protocolo utilizado para la obtención de los datos, así como la elaboración de dichos datos para obtener el Umbral de Lactato.
Ya sabemos que el protocolo concreto del test progresivo puede dar lugar a cambios significativos de las concentraciones de lactato al mismo nivel de intensidad, y además existen muchos planteamientos y formulaciones dirigidas a la obtención del Umbral de Lactato con resultados objetivos muy diferentes tal y como podemos apreciar en el gráfico adjunto.
En el gráfico, obtenido del estudio de Jamnick y col “Manipulating graded exercise test variables affects the validity of the lactate threshold and VO2peak” publicado en 2018, se representan diferentes modos de obtención del Umbral de Lactato basados todos ellos en los mismos datos de una prueba de esfuerzo realizada a un ciclista. Ya vemos que en función del método concreto utilizado para la obtención del Umbral, la potencia a nivel del Umbral de Lactato oscila entre 243 W y 338 W lo que supone un gran rango de variación y puede suponer lo contrario de lo que se pretende obtener al realizar un Test de Lactato que es: Objetividad, Precisión y Concreción.
Así pues, a la hora de objetivar los resultados de una prueba de esfuerzo es imprescindible conocer la metodología utilizada, tanto en cuanto al protocolo del test progresivo como del método utilizado para la obtención del Umbral de Lactato.